y selectivo extraído de un tema durante el estudio del mismo. Las ventajas de las fichas
son muchas entre otras:
Ofrecen la posibilidad de poder encontrar información rápidamente, como un
excelente auxiliar de la memoria.
Se pueden intercalar nuevas informaciones y eliminar las inservibles con gran
facilidad.
Permiten diferentes usos.
Nos pueden ser útiles incluso mucho después de haber cursado la materia.
Criterios para elaborar las fichas
-Que en cada ficha haya solamente una nota, una información o un contenido. Es
decir, que cada ficha se refiera solamente a una sola idea o dato importante, evitando
mezclar en ellas varias ideas, aunque sean del mismo autor, incluso del mismo tema o
libro. De otro modo, sería muy difícil la clasificación.
-Anotar claramente la procedencia del contenido de la ficha, indicando autor, obra y
página de la obra, o del tema.
-Encabece el contenido de la ficha con un título que exprese la idea general del texto.
-Escriba sólo en el anverso, dejando en blanco el reverso.
-Clasificar las fichas conforme al título o encabezamiento, o el tema. Han de guardar
un orden permanente, con claridad y uniformidad.
-En la parte superior izquierda debe situar la referencia bibliográfica de donde ha
extraído la cita, o el texto, o el resumen.
-En el parte inferior derecha se anota la fecha de redacción.
-Cuando una ficha es insuficiente para abarcar todo el texto o documento que interesa,
puede utilizar varias fichas numeradas consecutivamente
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